MINTUR: UGT Exterior Nota Informativa 01/2024 - MESA DELEGADA 28/02/2024

MINTUR: UGT Exterior Nota Informativa 01/2024 - MESA DELEGADA 28/02/2024

 

 

El 28 de febrero del corriente ha tenido lugar la reunión de la MESA DELEGADA DE MINTUR. Os informamos seguidamente de los puntos tratados por UGT Exterior dentro del orden del día y referidos al Exterior:

Trabajo a Distancia: UGT Exterior ha solicitado nuevamente a la Subdirectora General de Personal de MINTUR, Sra. Aliagas, retomar la negociación de la implantación del Trabajo a Distancia en la red de Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior puesto que así lo prevé la vigente Resolución ministerial sobre Ahorro Energético de 2022 “dadas las especiales características de la red de oficinas en el exterior, se trabajará para elaborar una Resolución específica que contemple dichas particularidades”. Dicha negociación fue abortada en seco y de forma unilateral por la Subdirectora General y UGT Exterior considera esencial acabar con la discriminación flagrante que existe en este tema entre l@s trabajador@s del departamento en España y en el Exterior. La Subdirectoral General ha acogido favorablemente estudiar la apertura de una nueva negociación.

Convocatorias plazas Exterior cumplimiento cupos 2023 y 2024: La subdirectora General por medio de su colaborador, informa que en 2023 de las 8 plazas del cupo de Turespaña se cubrieron 7 quedando desierta la plaza de Chicago. Para 2024 informan que se han solicitado 26 plazas para cumplir vacantes existentes y dos más para contrataciones temporales y se han adjudicado nuevamente sólo 8. UGT Exterior ha expresado su frustración y preocupación ya que el cupo aprobados por Función Pública nunca refleja las verdaderas necesidades de la red de oficinas de Turespaña que es un tercio de lo que se solicita. UGT Exterior ha recordado que el turismo es la primera empresa estatal alcanzando el 12% del PIB de España en 2023. En esa línea UGT Exterior ha solicitado a la Subdirectora General replantear las solicitudes de cupos para poner fin a la continua pérdida de recursos humanos en el Exterior.

DKV – Renovación póliza red Exterior: UGT Exterior ha solicitado conocer el estado de licitación del nuevo seguro médico de Turespaña en el Exterior. Por parte de Turespaña el Sr. Bausela ha informado sobre el proceso de esa renovación. Por ahora la actual póliza de DKV está prorrogada hasta el 15.09.2024. Turespaña consideró asociarse con ICEX y OFCOMES para ampliar su peso negociador respecto a las aseguradoras. En noviembre pasado se analizaron pliegos sin distinción entre beneficiarios de la seguridad social española y la local. Sin embargo, una oferta concreta fue descartada por excluir la cobertura en Brasil por lo que se declaró desierta la licitación. Turespaña está valorando ahora la firma de un nuevo contrato de forma independiente y asumir el riesgo de afrontar un mayor costo. UGT Exterior ha solicitado a Turespaña conocer el pliego de prescripciones de la nueva licitación que actualmente se encuentra en fase de estudio por la Abogacía del Estado.

Pagos aumento salarial al colectivo PLEX 2022 y 2023 – Incidencias: - UGT Exterior ha solicitado confirmación de que los aumentos salariales de 2022 y 2023, con sus correspondientes atrasos, para el colectivo PLEX de Turespaña han sido ya pagados en nómina. Desde Turespaña han confirmado que los pagos están ya incluidos en todas las nóminas una vez superadas las conocidas dificultades de aplicar ese aumento en 2022. Desde Turespaña han mostrado su total disponibilidad para estudiar y resolver cualquier eventual incidencia al respecto.

Pliego de evaluación de riesgos laborales de Turespaña: UGT Exterior ha solicitado conocer el pliego de adjudicación de la evaluación de riesgos laborales de Turespaña en el Exterior. Desde Turespaña han informado que el mismo estará a disposición de los Delegados de Prevención PLEX en el ámbito de las reuniones del Comité de Seguridad y Salud PLEX. Desde UGT Exterior hemos comentado que en algunas de las últimas reuniones del CSS PLEX no tomado parte Turespaña por lo que no ha sido posible hacerle esa solicitud en ese ámbito.

           Como siempre, desde UGT-SP EXTERIOR, os invitamos a que nos enviéis vuestros comentarios y vuestras reivindicaciones laborales a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para tratarlas con la Administración en el ámbito de la Negociación Colectiva.

Seguiremos informando, un saludo UGTista.

 

IMPRIMIR NOTA INFORMATIVA 01/2024

volver arriba

Conócenos

Enlaces de interes

Siguenos