MITES: UGT Exterior Nota Informativa 03/2024 - MESA DELEGADA 07/03/2024

MITES: UGT Exterior Nota Informativa 03/2024 - MESA DELEGADA 07/03/2024

El 7 de marzo del corriente ha tenido lugar la reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Os informamos seguidamente de los puntos tratados por UGT Exterior dentro del orden del día y referidos al Exterior:

Trabajo a distancia. La Subdirectora General (SG), Soledad López, ha informado que en el Exterior no ha habido denegaciones y que el trabajo a distancia se desarrolla con normalidad. Manifestó su compromiso, además, a negociar previamente en la Mesa Delegada cualquier eventual modificación del trabajo a distancia. UGT Exterior sin embargo ha denunciado que NO se ha implementado pacíficamente y por igual en todas las Consejerías, por lo que ha solicitado una estadística actualizada con: centros de trabajo por país, número de trabajador@s beneficiari@s, número de días concedidos y facilitación de equipos informáticos y telefónicos. La SG solicitará información a los Consejeros en Ecuador, Venezuela y Brasil sobre los motivos por los que en dichas oficinas la implantación del trabajo a distancia no se está llevando a cabo con normalidad y se buscarán soluciones a la mayor brevedad.

Desjudicialización de las retribuciones en base a las legislaciones locales: Paga Vacacional y Aguinaldo (México) y Salario Anual Complementario (Argentina). La SG ha informado que, respecto a Argentina, se están enviando adendas a los contratos, que regularizarán su pago en nómina. Respecto a México, se seguirá la misma vía. UGT Exterior celebra que las reclamaciones que hemos presentado en este sentido en repetidas Mesas Delegadas hayan surtido el efecto deseado. UGT Exterior ha reclamado igualmente el pago en nómina de las prestaciones sociales y bono vacacional en Venezuela. La SG ha informado que solicitará al Embajador en Caracas una certificación de normativa venezolana de obligado cumplimiento en relación a esos derechos y, de confirmarse su obligatoriedad, se le dará el mismo tratamiento que a los dos países antes mencionados.

Grupo de Trabajo de Consejerías. La SG ha informado que su actividad se retomará en breve tras suspenderse por las pasadas elecciones generales de julio de 2023 en España. Igualmente ha informado que ahora el Grupo de Trabajo tendrá una nueva perspectiva sectorial, contemplando la apertura de nuevas oficinas en más países.

Prevención de Riesgos Laborales. UGT Exterior ha solicitado que se retome la Mesa Monográfica de Prevención para tratar temas específicos de prevención y ha solicitado también información sobre estructura y efectivos del Servicio de Prevención del departamento. La SG ha confirmado que el puesto de Jefe de Servicio de Prevención continúa vacante ya que debe corresponder a titulado médico en Medicina del Trabajo. Debido a la escasez de personal en el servicio, las evaluaciones de riesgos laborales se llevarán a cabo con servicios de prevención ajenos. UGT Exterior solicitará la invalidación de todas las evaluaciones que se lleven a cabo sin la debida notificación previa a los Delegados de Prevención. Desde UGT Exterior hemos exigido que se adapten los Procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales al ámbito del Exterior, con especial atención a los accidentes de trabajo. UGT Exterior ha solicitado que sean incluidos en la memoria anual reflejando índices de siniestralidad por centro de trabajo y país. La SG ha informado que ello será abordado en la Mesa Monográfica de Prevención. Desde UGT Exterior hemos denunciado el retraso en la constitución de esta Mesa. UGT Exterior ha solicitado, para el archivo de la Consejería en Buenos Aires, una evaluación de riesgos ambientales que contemple muestreo de la calidad del aire, y una evaluación de riesgos biológicos por posible exposición a alérgenos transmitidos por insectos, ratas y otras plagas. UGT Exterior ha solicitado que se estudie si es viable o no el mantenimiento de un archivo en papel en un subsuelo con alta humedad, y en su caso que se prevea su completa digitalización o la destrucción programada de la documentación. La SG ha comentado que solicitará informe al consejero en Buenos Aires. UGT Exterior se ha opuesto tajantemente manifestando que no es competencia de ningún consejero emitir informes como el solicitado por UGT Exterior. La SG se ha comprometido a solicitar un informe realizado por una empresa competente.

Póliza de Seguro ASISA. Desde UGT Exterior celebramos que tras nuestras reiteradas reclamaciones en las Mesas Delegadas, finalmente la SG haya informado que se han iniciado trámites para licitar un nuevo contrato con otra aseguradora. UGT Exterior ha manifestado que en el mismo no puede faltar la esencial figura de un prestador local, petición a la que ha accedido, quedando supeditada a su aprobación administrativa. UGT Exterior ha reiterado su histórica propuesta de mantener la cobertura sanitaria a l@s trabajador@s de consejerías ya jubilados

UGT Exterior requirió a la SG formación para los Jefes de Sección tras su nombramiento y con carácter previo a su incorporación al Exterior. UGT Exterior ha denunciado que la responsabilidad de esta formación recae sistemáticamente en los trabajadores de las consejerías cuando el funcionario nombrado desconoce el medio y la realidad del país en el que desarrollarán sus funciones.

UGT Exterior manifestó que vigilará para que la falta de cobertura de Comisiones de Servicio no supongan para el personal de las oficinas ni sobrecarga de trabajo ni alteración de su jornada laboral prevista.

UGT Exterior solicitó una vez más la revisión de las RPT (relaciones de puestos de trabajo) con el fin de racionalizar los salarios por categorías en una misma oficina. La Subdirectora General tomó nota y derivó la petición a la unidad correspondiente. UGT Exterior realizará el seguimiento puntual de esta cuestión.

            Como siempre, desde UGT-SP EXTERIOR, os invitamos a enviar vuestros comentarios y reivindicaciones a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para tratarlas con la Administración en el ámbito de la Negociación Colectiva.

Seguiremos informando, un saludo UGTista.

volver arriba

Conócenos

Enlaces de interes

Siguenos