Reunión en Italia y en la Santa Sede tras el 20-J
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Actualidad
- Visto 1195 veces
- Imprimir
Nos informan desde la Embajada de España ante el estado Vaticano que la Federación de Italia y Santa Sede convocará a todos los empleados públicos de las dos representaciones diplomáticas para debatir y decidir sobre las acciones que se emprenderán después de la reunión de la Comisión Técnica del martes 20.
Ambas embajadas alcanzan el 97% de afiliación a UGT, sin duda el más alto índice de afiliación alcanzado nunca en toda la red del Servicio Exterior español.
Se denuncia los muy bajos sueldos que se pagan a sus trabajadores, la congelación salarial y la carestía en las principales ciudades italianas. Por ello, se solicita un aumento del 25% y la apertura de un proceso negociador.
También nuestra organización en el Vaticano y en Italia solicita la aplicación de la denominada "Disciplina" que la administración italiana y las principales centrales sindicales del país tienen firmado y que regula las condiciones mínimas que las Embajadas extranjeras deben cumplir en territorio italiano. España no la aplica alegando que no tiene valor normativo, lo cual no es cierto, no sólo porque ya ha sido condenada en los tribunales españoles e italianos, sino porque además es un compendio de normas que se enmarca dentro de los derechos que el Estado receptor -en este caso Italia- puede exigir a las embajadas acreditadas en el país y que están reconocidos en los Convenios de Viena. El resto de los países la cumplen, o simulan cumplirla. España, ni eso.
Nuestro Secretario General de FeSP-UGT Italia ocupa un puesto de observador en las reuniones que el Ministerio de Asuntos exteriores italiano mantiene para hacer un seguimiento del incumplimiento de las normas laborales en las Embajadas, y podemos señalar que España se encuentra entre los más incumplidores.
Recordamos que nuestro Secretario General fue perseguido por el MAEC, que le suspendió de empleo y sueldo durante tres meses, sanción por la que posteriormente el Maec fue condenado judicialmente por conducta antisindical, condenándolo incluso al pago de daños morales.
Hace una semana el Tribunal Supremo español, recogiendo la jurisprudencia italiana, ha sentenciado a favor de los trabajadores de ambas embajadas, obligando a pagar según la Disciplina una paga extra más. En este sentido ya se habían pronunciado diversos tribunales de justicia españoles pero el Maec prefirió temerariamente acudir al Tribunal Supremo. Esperamos tras esta ejemplar sentencia del Supremo que el año que viene no se tenga nuevamente que demandar después de que el más alto de los tribunales españoles haya dictado sentencia inapelable a favor de los trabajadores.