Relato de una Comisión técnica enfrentada a los trabajadores de exterior
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Actualidad
- Visto 1339 veces
- Imprimir
Ayer hicimos una valoración breve y negativa de la reunión de la Comisión Técnica. Hoy nos corresponde relatar con detalle lo sucedido para vuestro conocimiento. Todavía la Administración no nos ha comunicado el resultado de la reunión de los Secretarios de Estado de Exteriores y Función Pública que celebraban ayer por la tarde.
Entendemos que la Administración puso ayer lo peor de sí misma durante la reunión y confiamos en que en estos días rectifique y presente una respuesta al descontento del Exterior. No obstante, como no damos ya crédito a lo que cuenta la Administración, os relatamos con detalle la reunión de ayer.
A las 10:15 horas comenzó la reunión.
SUELDOS - Solicitamos a la Administración tanto una alteración en el orden del día, para que la cuestión salarial pasara a ser el primer punto debatido de la reunión y no el tercero como habían propuesto inicialmente, así como la redacción de un acta del desarrollo de la reunión. No aceptó levantar acta, pero sí comenzamos abordando el incremento de sueldos.
Asistieron a la reunión casi todos los ministerios aunque no se identificaron. La presidencia de la tuvo Función Pública, acompañada por Costes de Personal y MAEC.
Tomó la palabra el representante de Costes. Observamos desde el principio un intento de desviar la responsabilidad a otros ministerios. Costes de Personal señaló que no habían llegado los expedientes de revisión salarial a la CECIR y que ellos actuaban "a instancia de parte" y solo subsidiariamente de oficio. UGT les señaló que no entraba en las discusiones interministeriales pero que le constaba que los ministerios sí habían remitidos expedientes de situaciones dramáticas, como la de Guinea Ecuatorial -entre otras- y que la CECIR los había rechazado. Además UGT recordó que había presentado informes probando que en varios países los sueldos pagados eran los más bajos de los pagados por las representaciones diplomáticas de otros estados radicadas en el mismo país. No hubo respuesta.
Costes también insistió en que la CECIR sí había aumentado los sueldos al personal laboral en el exterior en varias ocasiones durante estos últimos años. En realidad aludían a que no han tenido más remedio que acatar sentencias o avisos de denuncias judiciales por las denuncias de los empleados públicos cuyos sueldos eran incluso inferiores al salario mínimo interprofesional. UGT puntualizó además que los expedientes eran casos aislados y que en todo caso con ello no se demostraba sino que el Servicio Exterior español funcionaba precisamente con eso: con salarios mínimos, y que esa era la característica común a prácticamente todas las Representaciones de España en el exterior.
Uno de los momentos más explosivos fue cuando Costes negó la afirmación de UGT, y señaló que no se habían subido las retribuciones a los Embajadores y diplomáticos en los últimos años. UGT respondió que eso era falso, ya que los módulos sí habían subido y en algunos casos con cifras que superaban los dos dígitos.
Evidentemente los sustanciosos módulos que perciben no son considerados "retribuciones". (De hecho la Administración los denomina "conceptos indemnizatorios"). Sin comentarios.
Costes señaló, para acabar, que para ellos sólo existía por ahora un problema: Argentina. UGT respondió que se estaba analizando el problema con miopía porque el tema afectaba también al resto del personal laboral en el exterior.
Tras dos horas de reunión, Costes abandonó la reunión sin despedirse, alegando que tenía un encuentro con el representante del MAEC, también presente en la sala. Sorprendentemente Costes y MAEC se ausentaron de la reunión cuando aún quedaba mucho debate por delante. No sabemos si esta escena era producto de la teatralización o de la improvisación (creemos más la segunda opción). Nos dijeron que los Secretarios de Estado se reunirían esa tarde pero no se comprometieron a informar a los sindicatos de los resultados de esa específica reunión. A la hora de redactar este UGT INFORMA la Administración todavía no nos ha contactado.
UGT también preguntó si Costes tenía previsto realizar una oferta sobre la revisión ordinaria de sueldos. La respuesta fue NO.
Tomó seguidamente la palabra el Subdirector de Relaciones Laborales de Función Pública para dar por terminado este capítulo. Nos señaló que la Administración no iba a proceder a aceptar la propuesta presentada por UGT y que la Administración empezaría a analizar la situación para cada país separadamente. UGT señaló que ese análisis ya estaba hecho y que en todo caso la Administración no necesitaba más que 24 horas para tener listas las tablas de análisis correspondientes.
SEGURIDAD SOCIAL EN LAS EMBAJADAS EUROPEAS Y DERECHO DE OPCIÓN
UGT fue el único sindicato que trató este asunto.
Intervino la Representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Señaló que su departamento se mantiene en la línea de seguir por la vía de los convenios de excepción (que van a negociar con los representantes de los distintos estados de la Unión Europea), y manifestó desconocer la trascendental sentencia del Tribunal Europeo de Justicia conocida como "Caso Sra. Evans." Sembró estupor su afirmación y más aún que no se pronunciara ante el ofrecimiento de UGT de facilitársela. Evidentemente no quieren saber.
Dicha respuesta vino precedida de la pregunta realizada por UGT en dos ocasiones: ¿Por qué la Administración discrimina a sus contratados laborales tanto de la Administración General del Estado como del Gobierno Vasco, para los que pretende firmar convenios bilaterales de excepción y sin embargo para los contratados laborales de las restantes CCAA los considera directamente asimilados a funcionarios? No hubo respuesta.
La misma Representante afirmó al final de su intervención que el Derecho de la Unión Europea prevalece sobre el Derecho Internacional Público. FESP-UGT muestra su preocupación por esta afirmación, por el desconocimiento jurídico que supone.
UGT intentó seguir con la discusión pero el Subdirector de Relaciones Laborales la dio por zanjada tajantemente. UGT consiguió lanzar una última pregunta: ¿Por qué la página web oficial de la Seguridad Social española dice lo contrario de lo que su representante está afirmando en esta Mesa? En el tumulto que se produjo, la Representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social esbozó una explicación que pareció imprecisa e improvisada por lo que nadie consiguió ni seguir sus explicaciones ni convencerse de su versión. Para terminar, y ya dirigiéndose sólo a los demás representantes de la Administración y no a los sindicatos, señaló que hay en marcha negociaciones con varios países comunitarios, siendo el primero Italia.
Hemos echado en falta la colaboración de los otros dos sindicatos. No entendemos su impasividad, y desconocemos las razones por las que apoyan a la Administración sabiendo que están incumpliendo una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. Esperamos sinceramente que modifiquen sus actitudes. Recordamos que el tema de fondo no es la Seguridad Social propiamente dicha. La Administración está incumpliendo los Convenios de Viena que son de aplicación y de protección a los trabajadores laborales en el exterior.
ELECCIONES SINDICALES
Sin avances. La Administración ha pedido que hagamos de nuevo nuestras aportaciones, esta vez, a través de correo electrónico. UGT así lo había hecho ya para la reunión previa que tuvimos el día 29 de mayo, pero el borrador que nos ha presentado la Administración no contenía ninguna de las aportaciones propuestas.
UGT tuvo que recordar a la Administración que respecto al Procedimiento para la elección de órganos de representación del personal laboral en el Exterior no ha habido un verdadero proceso de negociación ya que es competencia exclusiva de la Administración, por lo que el documento decidido unilateralmente no podía pasar por la Mesa General como fruto de negociación colectiva, sino que tenía que ser publicado directamente en el BOE.
UGT recordó también que había imprecisiones técnicas en el borrador que se nos presentó, que no se podía discriminar a los trabajadores que no hablasen bien el castellano y que la AECID y el Instituto cervantes no son organismos autónomos sino organismos públicos.
El representante de Comercio señaló que estaban valorando la adhesión del ICEX al Acuerdo de 2008, sugerencia presentada por UGT.
OTROS TEMAS
El ambiente se fue convirtiendo progresivamente en irrespirable. UGT intentó que la Administración aceptase sus propuestas sobre póliza de seguros para jubilados, la derogación de la resolución de contratación, las normas de derecho obligatorio de los países. La Administración simplemente respondió que "tomaba nota".
A las 13:15 horas finalizó la reunión.
UGT NO PUEDE MÁS QUE DECIR NO A LA FORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN TRATA LOS TEMAS DEL EXTERIOR.
Exigimos que la Administración nos convoque para informarnos sobre lo decidido por los secretarios de Estado en su reunión.
Mientras tanto mantenemos firme nuestra posición de protesta y reivindicación.