UGT convoca huelga en la oficina de turismo de España en Toronto

Los días 14 y 15 de junio, la OFICINA DE TURISMO DE ESPAÑA en Canadá estará cerrada por la huelga convocada por UGT. Preavisos presentados el pasado día 25.

La situación salarial en dicha Oficina es dramática. Los sueldos están muy por debajo de los mínimos aceptables en Canadá. De hecho no alcanzan ni siquiera el mínimo para poder solicitar ayudas sociales para el alquiler o compra de vivienda social porque según declaran los Departamentos de Asistencia Social en Canadá, los sueldos de la Oficina de Turismo son ingresos de pobreza.

Además, las diferencias salariales entre las oficinas de los distintos departamentos ministeriales de la Embajada de España en Canadá, incluidas las propias oficinas de Turismo situada, presentan entre ellas diferencias de hasta un 50%, violando así las normas de orden pública laboral de Canadá que son muy exigentes en lo relativo a las discriminaciones salariales. En este sentido UGT EXTERIOR denuncia que España está violando las normas laborales de Canadá.

Esta situación salarial no la comparten los funcionarios -incluidos los Embajadores-, a los que a través de la actualización de sus sueldos con efecto retroactivo sí han recuperado poder adquisitivo.

La congelación salarial de estos últimos años que no ha tenido en cuenta los aumentos de precios y salarios en Canadá (muy por encima del 25%), recordamos que no tiene base jurídica alguna ya que en Canadá como en otros muchos países es obligatoria la indexación anual de los salarios.

FESP-UGT EXTERIOR acaba de presentar al Ministerio de Hacienda y Función Pública una propuesta de revisión salarial para el personal laboral en todo el Exterior, y espera recibir una respuesta en breve.  Si la Administración no cumple con su obligación, UGT extenderá la huelga a todo América del Norte  y convocará sucesivamente huelga indefinida en  todo el servicio exterior, habida cuenta la situación general de precariedad salarial que sufren los empleados públicos del exterior.

Recordamos que por similares motivos, la Embajada de España en Argentina está cerrada desde el pasado lunes 29 de mayo y se están ultimando los preavisos para Estados Unidos, Suecia, Guinea Ecuatorial y Marruecos.