El Tribunal de Trabajo Francófono de Bruselas condena a España por no respetar la legislación laboral belga.

El no-pago del “Double Pécule de Vacances” –paga vacacional obligatoria en Bélgica- y el despido improcedente del cocinero que trabajaba en la residencia del entonces Embajador Representante en el COPS (Comité Político y de Seguridad) han sido sancionados por el juez belga.

El Tribunal de Trabajo Francófono de Bruselas (2ª Cámara) acaba de condenar al Reino de España. Este último tendrá que indemnizar a un trabajador de nacionalidad belga que llevaba 15 años trabajando de cocinero en la residencia del entonces Embajador Permanente en el COPS. El Reino de España debe abonar la cantidad de 34.987,15 Euros, por despido improcedente y atrasos del “Double Pécule de Vacances” - doble peculio vacacional -, obligatorio en Bélgica y que durante 15 años no le ha sido abonado al cocinero.

El Consejero de Asuntos Económicos y Administrativos de la Representación Permanente de España ante la UE que se encargó del expediente en ese momento, ignoró la legislación laboral belga de obligado cumplimiento, por ser el trabajador un contratado laboral y por ser súbdito belga. En varias ocasiones, la Federación de la FeSP-UGT Exterior-BENELUX, en el marco de su acción sindical, notificó y denunció esas irregularidades, practicadas aun sabiendo que eran improcedentes, por lo que, con el dinero del contribuyente, España deberá abonar esos 34.987€.

70 trabajadores de la administración española, han emprendido el mismo camino, los tribunales belgas, con la ayuda del sindicato belga. Estos expedientes encontrarán solución judicialmente y habrá sido el resultado de la colaboración y de los acuerdos pactados entre FeSP-UGT Exterior-BENELUX y los sindicatos locales. Una vez más, se demuestra que la alianza y la colaboración sindical es el único camino para lograr defender a los trabajadores contratados laborales en el Exterior. Esta Federación agradece muy especialmente, la ayuda, el asesoramiento y el apoyo indefectible aportado por el compañero Fabrice Epis, fallecido hace poco. No solo ha sido un gran sindicalista en Bélgica, pero ha sido el pilar de la “Intersyndicale”, creada para hacer frente a los constantes abusos de los diferentes Estados europeos o de terceros países con el personal contratado laboral de las Misiones Diplomaticas.

El mayor homenaje que le podamos dar es seguir defendiendo los derechos de todos los trabajadores. Esta victoria judicial también es en parte la de él.

IMPRIMIR ARTÍCULO