Más del 95% de los trabajadores de la Embajada de España en Argentina apoyan la huelga convocada por UGT

Estaban convocados todos los trabajadores de todas las dependencias de todos los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado en Argentina. A primera hora de esta mañana se habían concentrado más de cien empleados públicos ante la Embajada de España en Buenos Aires en manifestación pacífica. No ha habido intervención de las fuerzas del orden y no se ha alterado el orden público en ningún momento.

En las dependencias administrativas no ha habido que destacar ningún incidente más allá del descontento de los usuarios que no podían ser atendidos como habitualmente. Los paros han tenido lugar en todas las consejerías de la embajada en Buenos Aires y en los consulados generales de la propia Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba.

El Comité de Huelga ha presentado una nota de protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por la asignación abusiva de servicios mínimos en el consulado de Bahía Blanca y estamos a la espera de información al respecto.

Los trabajadores reclaman la convocatoria urgente de la Comisión Técnica dependiente del ministerio de Hacienda y Función Pública para la aprobación de los aumentos salariales. Los trabajadores reclaman un 25% de aumento para compensar, en parte, la pérdida salarial comparada con la evolución de los sueldos en Argentina.

Función Pública lleva varios meses prometiendo la convocatoria de la Comisión Técnica del Exterior, sin que en estos cuatro últimos años se haya convocado una salvo para cerrar centros en el exterior. Son diez los años de congelación salarial, en los que, mientras al personal diplomático, incluido los Embajadores, se les ha ido actualizando sus módulos salariales, el personal mayoritario en las Embajadas ha visto cómo sus sueldos han seguido congelados.

Los salarios de la mayoría de los empleados públicos que trabajan en las Embajadas de España no han evolucionado conforme a la carestía de vida de los países donde prestan sus servicios, llegando a una situación dramática en la que  los trabajadores no pueden acceder ni siquiera  a los servicios sanitarios porque la póliza sanitaria contratada por el MAEC y sobre todo el ministerio de Empleo exige el pago anticipado y las transferencias son realizadas con notable retraso.

 UGT ya ha interpuesto los preavisos de huelga en Toronto (Canada), para los días 14 y 15 de junio y prevén que se extienda a otros países, como EEUU y Guinea Ecuatorial, si Función Pública no hace una propuesta razonable de actualización de sueldos en la reunión de la Comisión Técnica del Exterior que se celebrará próximamente. 

volver arriba

Conócenos

Enlaces de interes

Siguenos