UGT EXTERIOR Informa - 07/2024 - Reunión CTPLEX 17/09/2024 (Acuerdo Marco Siglo XXI)
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Actualidad
- Visto 198 veces
- Imprimir
Madrid, 26 de Septiembre de 2024
REUNIÓN CTPLEX 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024 – ACUERDO MARCO SIGLO XXI
- AUMENTO RETRIBUTIVO DEL 0,5% ADICIONAL DE 2023;
- AUMENTO RETRIBUTIVO DEL 2% PARA 2024;
- ABONO DEL 3% DE 2023 A PERSONAL ICEX;
- APLAZADA LA NEGOCIACIÓN PARA APLICAR AUMENTOS POR IPC POR PAÍS.
El pasado 17 de septiembre 2024 se reunió nuevamente la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior (CTPLEX). Esa reunión se produjo con un retraso unilateral de la Administración respecto a la fecha acordada en la última CTPLEX de julio. UGT Exterior rechazó de pleno el aplazamiento e invocó por escrito la necesidad del todo urgente de consolidar los aumentos retributivos pendientes según el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, un 0,5% pendiente de 2023 y el 2% correspondiente a 2024. La Administración aceptó el razonamiento de UGT Exterior y convocó la reunión, con único punto del Orden del día: Aumentos retributivos 2023 y 2024.
La Administración ilustró, nada más empezar el encuentro, las razones por las que se había aplazado inicialmente la reunión: el recentísimo cambio de ministro responsable de Función Pública y los cambios en la Subdirección General de Personal del ministerio de AA. Exteriores. Añadió seguidamente las razones que imposibilitaban abordar en esa reunión la aplicación de la fórmula de revisión salarial anual en base a los IPC de los países: unos Presupuestos Generales del Estado (PGEs) prorrogados desde 2023 y una compleja situación política que pudiera impedir nuevos PGEs debido al delicado equilibrio parlamentario actual. Función Pública trasladó también la voluntad prioritaria del nuevo ministro de dar cumplimiento al Acuerdo Marco del Siglo XXI antes de abordar otros aspectos de mayor calado en la negociación.
UGT Exterior manifestó su satisfacción al poder abordar el aumento remanente de 2023 y el aumento de 2024, a la vez que manifestamos nuestra total disconformidad con retrasar nuevamente la necesaria negociación para la aplicación de los aumentos retributivos en base a los IPC de los países, tal y como prevé el Acuerdo Administración – Sindicatos de 1990, plenamente en vigor.
Tras las intervenciones de las restantes organizaciones sindicales, UGT Exterior manifestó aceptar la subida del 0,5% remanente del año 2023 así como la subida del 2% correspondiente al año 2024, tal y como recoge el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado por el Gobierno de España con UGT y CCOO.
UGT Exterior volvió a reivindicar la aplicación de ese Acuerdo Marco para todo el personal PLEX, incluidos aquellos trabajadores que prestan servicio en países con fórmulas de revisión salarial conforme a sus respectivas legislaciones de Orden Público como es el caso, por ejemplo, de Bélgica.
Asimismo, UGT Exterior volvió a reclamar la aplicación al personal ICEX de los aumentos retributivos ya firmados. A la fecha de hoy hemos podido confirmar que el colectivo ICEX en el Exterior acaba de recibir en nómina el 3% correspondiente al año 2023. Desde UGT Exterior vigilaremos para que estos trabajadores reciban igualmente los aumentos restantes de 2023 y 2024.
UGT Exterior solicitó en paralelo la convocatoria urgente de un Grupo de Trabajo para abordar las condiciones laborales integrales del personal PLEX. Es una negociación necesaria y contenida en el mismo Acuerdo Marco, abordando en primer lugar la remisión automática a los cambios normativos previstos en la legislación española y no previstos en el Acuerdo del 2008, la redefinición de las categorías profesionales para los distintos departamentos y la profunda revisión de las Relaciones de Puestos de Trabajo. La Administración acogió favorablemente la propuesta de UGT Exterior y reiteró el compromiso manifestado en el mes de julio, de recuperar el instrumento de revisión salarial según el IPC de cada uno de los países.
Manifestada por parte de UGT y CCOO, organizaciones firmantes del Acuerdo Marco, su conformidad con la subida del 0,5% restante de 2023 así como la correspondiente del 2% para 2024, estamos a la espera de la preceptiva Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública con la que los departamentos ministeriales podrán incluir en nómina los pagos correspondientes a la mayor brevedad.
¡Seguiremos informando, saludos UGTistas!