MINCOTUR: INFORME 02/2023 -MESA DELEGADA (14/02/2023)

Estimad@s compañer@s,

El 14 de febrero tuvo lugar la reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Os informamos seguidamente de los puntos del orden del día tratados por UGT y referidos al Exterior:

Trabajo a distancia – La Administración facilitó información estadística sobre la concesión del trabajo a distancia dentro de España. UGT Exterior lamentó el retraso acumulado en la negociación de la Resolución de Trabajo a Distancia para nuestro ámbito. Estábamos a la espera de nueva convocatoria por parte de la Administración para la 3ª reunión, que esperábamos fuera definitiva, para acercar posturas y poder aprobar ya una Resolución para el Exterior. La Subdirectora General de Personal de MINCOTUR, Sra. Nieves Aliagas, informó por sorpresa la paralización de las negociaciones en vista de una hipotética renegociación, que no ha sido ni convocada ni acordada, del Acuerdo de Condiciones de Trabajo de 2008. UGT Exterior encabezó el rechazo a esa suspensión unilateral de la negociación que impondría un retraso sine die para la entrada en vigor de esa modalidad de trabajo en el Exterior. UGT Exterior considera inaceptable el desplante de la Administración y no da ni mucho menos por zanjado este crucial asunto.

Aclaraciones sobre la eventual apertura de la O.E.T. en Seúl (Corea del Sur) y cierre de la de Moscú (Rusia) – Desde Turespaña informaron que no existen por el momento actuaciones concretas de Turespaña para ninguna de esas dos ciudades. UGT Exterior puso de relieve que la Administración española siempre financia la apertura de una oficina a cambio del cierre de otra u otras. UGT Exterior puso también de relieve que el Presidente del Gobierno anunció la apertura de una nueva O.E.T. en Seúl en su reciente visita a Corea del Sur lo que coincide con que Rusia ha dejado de ser mercado emisor de turismo hacia España por la guerra en Ucrania. Desde UGT Exterior estaremos atentos a cualquier novedad en ambas ciudades.

Cierre de la Ofecome en Tegucigalpa (Honduras) – Desde Ofecomes infomaron que sigue el proceso de cierre y se prevé junio de 2023 como eventual fecha de cierre. Ya se están realizando las gestiones administrativas oportunas y se está en contacto con las oficinas españolas presentes en Honduras que podrían recolocar a l@s trabajador@s afectados. Desde UGT Exterior exhortamos a la Administración a que informe oficialmente a sus trabajadores en esa oficina al fin de que los mismos sean ya conscientes del cierre previsto.

Código Ético de Turespaña – UGT Exterior preguntó a Turespaña sobre la reciente aprobación de ese Código que no fue consensuado con los sindicatos. UGT Exterior consideró necesaria y útil la participación sindical en su redacción por obvios motivos. A pregunta de UGT Exterior la Sra. Aliagas confirmó que en la red de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior es de aplicación el Código Ético aprobado para el Departamento.

Expedientes CECIR (Nuevos expedientes sobre reasignación efectivos y retribuciones (Estocolmo, Londres, Berlín, Milán, Toronto, Pekín) – Desde Turespaña informaron que la CECIR desestimó esos expedientes sin alegar motivo alguno lo que complica presentar nuevas con la misma petición. Ante la petición de UGT Exterior desde MINCOTUR se comprometieron a examinar nuevas vías para seguir enviando expedientes de países concretos para que sus retribuciones dejen de perder continuamente competitividad en los mercados laborales locales.

Situación cupos 2023 de OFECOMES y TURESPAÑA – MINCOTUR informó que ya se han solicitado los cupos para 2023 con un total de 52 plazas para Ofecomes y de 13 plazas para Turespaña. UGT Exterior volvió a denunciar que los cupos son insuficientes para las necesidades del Exterior tanto en oficinas Comerciales como en las de Turismo. De las plazas que vayan quedando vacantes este año solamente se podrán convocar en 2024 por lo que la única solución que ofrece MINCOTUR sería convocar plazas temporales para cubrir aquellas plazas que queden vacantes durante 2023 y no estén dentro del cupo solicitado.

Pago indexación en Bélgica – La Sra. Aliagas informó que la propuesta de incremento para recoger la indexación con la subida de diciembre y enero se presentará para la convocatoria de marzo por lo que se incorporarán los importes como pronto en la nómina de abril.

Aplicación del aumento retributivo 3,5 % en el Exterior – La Sra. Aliagas informó que la Resolución de la CECIR del 31.01.23 autoriza a todos los Departamentos Ministeriales con personal en el Exterior al pago del aumento del 3,5 % acordado por el Gobierno con UGT y CC.OO. Ese aumento tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Esa misma Resolución sin embargo establece que si este aumento supera el tope de catálogo de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo de Función Pública) cada Departamento deberá solicitar a la CECIR la modificación del catálogo de puestos caso por caso, trabajador por trabajador. La Sra. Aliagas informó que, dado que gran parte de l@s trabajador@s de MINCOTUR reciben retribuciones próximas a ese tope máximo, su Departamento se ve obligado a solicitar la modificación de catálogo antes citada y esperar la correspondiente resolución positiva de la CECIR. MINCUTUR, para agilizar los pagos en nómina, presentará a la CECIR un expediente conjunto para Turespaña y Ofecomes. UGT Exterior solicitó a la Sra. Aliagas el abono a todos los trabajadores que no necesitan de resolución de la CECIR pero la Sra. aliagas afirmó que no se puede hacer el abono de haberes mensuales solo para una parte de l@s trabajador@s. A nuestra petición de que manifestara un plazo concreto para que l@s trabajador@s reciban los esperados aumentos en sus nóminas, ésta respondió desconocer dicho plazo, afirmó estar en comunicación con los demás departamentos ministeriales y que si todo se resolviera rápidamente por parte de la CECIR, estarían en condiciones de abonar el aumento en las nóminas ordinarias de abril. UGT Exterior lamentó este nuevo retraso teniendo en cuenta además que, según el calendario pactado por UGT y CC.OO. con Función Pública, en estos primeros meses nos deberíamos reunir para negociar la nueva subida salarial para 2023. Situación contradictoria y paradójica si no se ha hecho ya efectiva aún la de 2022.

Ruegos y preguntas: UGT Exterior denunció la situación en la Ofecome de Ankara (Turquía) ya que ha sido retirado el servicio de vigilancia de esa oficina desde el pasado 31 de diciembre, sin informar al personal que allí presta servicio y con el agravante de las amenazas terroristas contra las oficinas de la Embajada de España en Turquía. UGT Exterior exigió información de los responsables sobre esta situación y una acción rápida que impida la desprotección de l@s trabajador@s.

Saludos Ugetistas ¡seguiremos informando!

IMPRIMIR INFORME 02/2023