Logo
Imprimir esta página

CONVOCATORIA MOVILIZACIÓN "BLACK MONDAYS" PERSONAL PLEX E INFORME SITUACIÓN.

CONVOCATORIA MOVILIZACIÓN "BLACK MONDAYS" PERSONAL PLEX E INFORME SITUACIÓN.

 

 

Queridos compañer@s de C.Ejecutiva y Secretari@s Generales de Federación de País:
 
Os confieso que estamos desbordados, no es una novedad, pero creíamos que el desbordamiento por las elecciones Plex durante octubre y noviembre daría paso a un periodo de más calma, pues ha sido lo contrario.
 
El nacimiento del Comité Único PLEX nos está dando más trabajo que cualquier otra cosa; en parte porque como recién nacido ni la Administración ni nosotros mismos tenemos un camino allanado y conocido que recorrer sino que nos tenemos que ir labrando el camino con precaución, con visión estratégica, con osadía también, frente a una Administración que tampoco tiene las cosas claras pero que siempre tira a lo mínimo. Es mi obligación guiar a nuestros Delegados PLEX a lo que a mi juicio es lo mejor para el Comité de Empresa, como por ejemplo oponernos a la concentración que propuso CCOO  para que los delegados PLEX viajaran a Madrid el 31 de mayo, sin tener siquiera habladas -no ya pactadas- las condiciones de traslado. Afortunadamente el tiempo nos ha dado la razón y han reconocido que la propuesta de UGT de no reunirnos presencialmente en Madrid tenía mucha lógica y mucha razón de ser: Hace un par de días el Maec ha aceptado las condiciones de UGT para los traslados y estancia de los Delegados, no para esta ocasión sino como Acuerdo para futuras convocatorias. Nuestros Delegados, cuando tengan que venir a Madrid, sabrán cuántos días tienen a disposición para el viaje, la reunión y para descanso, saben que todo esto no les come crédito horario, saben qué se les paga y qué no y conocen el procedimiento reglado de solicitud de pasaje aéreo y dietas. Ni CCOO ni CSIF había pensado en esto  porque para ellos lo fundamental era venir a Madrid a toda costa y de cualquier manera incluso en perjuicio del bolsillo de sus propios delegados en vez de obligar a la administración a firmar un acuerdo que materialice la obligación de la Administración para el funcionamiento del Comité PLEX, para esta ocasión y a futuro.
 
Por lo tanto, aunque el Comité PLEX es un órgano de representación que debe funcionar "a se", la realidad es que prácticamente todo está pasando por los despachos de las 3 organizaciones sindicales, las razones son evidentes y no nos quejamos de ello, pero lo cierto es que nos está comiendo recursos y energías prácticamente al cien por cien.
 
Por otro lado, al ser yo mismo Delegado del Comité, igual que Gonzalo y que Nuria, pero también ser miembro de la Comisión Permanente del mismo, me hace estar constantemente en todo lo que el Comité debe hacer: proponer, aceptar, denegar, negociar, etc.  No es una anomalía de UGT-EXTERIOR, así estamos tanto UGT como CCOO como CSIF.
 
Todo lo anterior añadido a que nuestra querida Esther ha sido mamá en enero pasado y como le corresponde se ha ausentado por maternidad y lactancia desde primeros de enero hasta hoy mismo (mañana regresa!), Gonzalo ha tenido que desatender parcialmente todo lo relacionado con Organización para poder atender al menos en lo estrictamente necesario a Asesoría. A esto añadimos que Nuria está en Madrid solo 15 días al mes porque está liberada solo parcialmente (además de haber estado confinada en Marruecos durante meses por imposición de las autoridades sanitarias de su país), y que nuestro querido Moisés tuvo hace un par de meses una intervención por achaques de la edad y aún no está en condiciones de viajar, aunque hace lo que puede desde casa.
 
Pues todo esto junto a los malditos chats y a las malditas videoconferencias nos tiene quitada la vida.
 
En fin, permitidme por favor este desahogo, sabéis que no es mi estilo lloriquear, pero es justo que sepáis lo que está pasando en Madrid.
 
Dicho todo esto, aquí seguimos con la sonrisa puesta y las neuronas bien conectadas, listos entre otras para la reunión de la Comisión Técnica del PLEX que sabéis ha convocado F. Pública ayer para mañana miércoles. En el Orden del Día sólo 3 puntos: 1) RETRIBUCIONES REINO UNIDO, 2) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL EXTERIOR, y  3) RUEGOS Y PREGUNTAS.
 
Nuestra postura va a ser la esperable: 1) la solución para Reino Unido llega tarde y es muy insuficiente pero por sentido de responsabilidad no nos vamos a oponer a ella; 2) exigiremos que se aclaren muchas zonas grises que hay en el sistema de Prevención previsto por Función Pública para el Exterior, una versión Beta -low cost- de lo previsto por la legislación española en la materia y sin traza de la necesaria indicación de la dotación presupuestaria que debe llevar aparejada para que el Comité de Seguridad y Salud pueda ejercer sus funciones; 3) aunque no querrán responder, preguntaremos por la revisión salarial anual después de que la Justicia haya dicho por segunda vez que la Administración vulnera el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva cuando unilateralmente la Administración decide que el personal PLEX deja de tener acceso a las convocatorias por promoción interna de la Oferta de Empleo Público y cuando la CECIR decide que no hay revisión salarial.  Van a tener difícil decir que no hay más noticias cuando el colectivo en el Exterior está por primera vez en muchas décadas en verdadero pie de guerra y dispuesto a ir a por todas en casi todas las representaciones por el mundo.
 
Informaremos del resultado de la reunión.
 
Mientras, tenéis como archivo adjunto, en castellano y en inglés, el Comunicado Conjunto que consensuamos las 3 organizaciones sindicales a partir de ayer 30 de mayo y hasta el 25 de julio, por ahora. 
Os ruego que lo hagáis llegar a las agencias de noticias de vuestros respectivos países o al menos a los periódicos que puedan y quieran hacerse eco.  Hemos conseguido penetrar mediáticamente en las noticias de muchísimos países, alarmados por la movilización y por la situación laboral en las embajadas españolas. Por favor, haced también este esfuerzo de comunicación. En breve también tendréis la versión francesa para el área francófona.
 
Nada más, a vuestra disposición y un abrazo a todos,
 
 
 

 

COMUNICADO CONJUNTO (INGLÉS)

COMUNICADO CONJUNTO (FRANCÉS)

COMUNICADO CONJUNTO (ESPAÑOL)

UGT.es | Aviso Legal | Contacto
@FeSP-UGT 2018