FeSP-UGT DINAMARCA se concentra en la Embajada de España en Copenhague apoyando la huelga del Exterior

 Convocados por la UGT FeSP Exterior-Dinamarca, se reunieron frente a la Embajada de España en Copenhague la mayor parte de los contratados laborales de la Embajada y de las consejerías sectoriales para manifestar su solidaridad con los compañeros suecos, en huelga desde el día 13 de junio. Asimismo, mediante la concentración se quiso exhibir la absoluta identificación con todos empleados públicos laborales trabajadores de la Administración Española en el exterior que actualmente se rebelan -en Argentina, Venezuela, EEUU, Canadá, Marruecos, Suecia, Finlandia y Australia- contra una injusta y discriminatoria congelación salarial que se viene aplicando desde el año 2009 a todos los contratados laborales en el exterior.

En Dinamarca, la inflación desde el inicio de la congelación salarial ha sido de un +14,4 % con el agravante de que la Administración Española nunca llevó a cabo una actualización salarial suficiente para hacer frente a la merma de ingresos que causó el traspase, en 2002, desde la contribución fiscal a España hasta el pago de impuestos en Dinamarca. La presión fiscal danesa es la más alta del mundo con un 46,6 % (2016, España 33,6 %) según los datos oficiales del Ministerio de Impuestos danés y Copenhague es la octava ciudad más cara del mundo según The Economist (2016).

El nivel salarial de los empleados públicos contratados laborales de la Embajada en Copenhague es hasta un 52% inferior a la retribución que recibe el trabajador medio con idéntica categoría en la Administración pública danesa, desequilibrio que en Dinamarca recibe la calificación de “Dumping Social”. En efecto, la brecha salarial entre los empleados públicos laborales de la Embajada y sus homólogos en la Administración danesa es extensiva a todas las categorías, realidad que queda demostrada en el documento adjunto a esta carta.

A los problemas salariales se añade el sistemático incumplimiento de las leyes de orden público laboral y social danesas y para el ámbito de las pensiones se exige una solución tanto para los contribuyentes a la Seguridad Social española como para los trabajadores no súbditos españoles, respetando Administración Española el principio de negociación colectiva en la fijación de planes de pensiones de acuerdo con la tradición danesa.(KS)

 

 

 

 

 

volver arriba

Conócenos

Enlaces de interes

Siguenos