Exigimos la convocatoria de la comisión técnica del Exterior, de lo contrario habrá movilizaciones

Hace más de un mes que el Personal Laboral de toda la Administración Pública española en el Exterior concurrió a una huelga general, secundada masivamente.  Países como Argentina, Suecia, Australia, Nicaragua, Finlandia, -entre otros-, ya venían con movilizaciones anteriores que han perdurado mucho más en el tiempo, conllevando como en el caso de Argentina una brutal pérdida salarial que les ha obligado a abandonar la protesta.

Las fuerzas sindicales más representativas en el Exterior hemos denunciado públicamente a través de campañas de movilización e innumerables escritos, la insostenible situación del Personal Laboral del Servicio Exterior.  La opinión pública, gracias a la extensa cobertura en los medios de comunicación tanto españoles como internacionales,  es conocedora de que es el único colectivo de la Administración española que al día de hoy sigue siendo sacrificado e ilegalmente excluido de la tímida recuperación salarial que se está dando en España desde 2016; un colectivo víctima de una flagrante violación del Acuerdo Administración-Sindicatos de 1990, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, los dos mecanismos que regulan y definen la actualización salarial de dicho colectivo, así como del Acuerdo Administración-Sindicatos de 2008, por el que se regulan las Condiciones de Trabajo del Personal Laboral del Servicio Exterior.

A pesar de las reiteradas solicitudes de las centrales sindicales, la Comisión Técnica del Personal Laboral del Servicio Exterior (CTPLEX) fue convocada el pasado 20 de junio de2017, con 2 años de retraso, incumpliendo el compromiso de convocatoria anual y tan solo a raíz de la huelga indefinida mantenida por el personal laboral en Argentina.

En dicho marco, la parte social expuso ampliamente el grave deterioro de la situación de garantías laborales del Personal Laboral en el Exterior, remarcando como eje principal la desesperante situación retributiva que sufre este colectivo, como consecuencia de la congelación salaria que le fue impuesta en 2009.

En dicha reunión, la Administración, además de asumir el compromiso verbal de convocar a una nueva Comisión Técnica en un plazo prudencial, confirmó que ese mismo día se mantendría una reunión vinculante, al más alto nivel de las Secretarías de Estado involucradas, con objeto de encontrar una solución viable a este conflicto., solución que, según sostuvo la Administración en dicha Comisión, estaría enfocada inicialmente a actualizar a la mayor brevedad los salarios del personal laboral de los países con situaciones de inflación extrema, seguido de una segunda fase en la que se valorarían los indicadores económicos del resto de los países, evaluándose caso por caso con el fin de dar vida a un proceso de actualización salarial progresivo, contando paritariamente con la parte social.

También en dicha reunión las centales sindicales denunciamos la absoluta falta de negociación colectiva de la Administración,  que en estos últimos años viene prescindiendo de una leal colaboración con la parte social.

No es casualidad que la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acabe de condenar a esta Administración por incumplir el requisito obligatorio de la negociación colectiva, anulando el Reglamento de la Carrera Diplomática aprobado por Real Decreto en 2014. El alto tribunal, en una vergonzosa sentencia subraya que la NEGOCIACIÓN COLECTIVA es obligatoria y no debe simularse a través de una mera audiencia o intercambio de información ni con la presentación de ideas o sugerencias.

Pues bien, incomprensiblemente y temerariamente esa Administración se mantiene en la senda de la ilegalidad y la insensatez. Han transcurridos cinco meses desde aquella reunión y resulta cuando menos indignante el silencio y el desprecio que la Administración persiste en demostrar hacia el Personal Laboral del Servicio Exterior, así como hacia sus representantes.

Por ello las tres fuerzas sindicales con mayor representación en el exterior SOLICITAMOS, como parte legitimada en este proceso de negociación,

LA INMEDIATA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR,

en virtud de la facultad que el artículo 34.6 del Estatuto Básico del Empleado Público nos confiere, que según el mencionado artículo deberá celebrarse en un plazo máximo de 30 días.

UGT, CSI-F y CCOO manifestamos nuestro firme compromiso de continuar apoyando a estas empleadas y empleados públicos, manteniendo activo el proceso de movilizaciones en curso hasta conocer una propuesta razonable por parte de la Administración, inclusive durante los próximos días 17, 18 y 19 de diciembre de 2017, en coincidencia con las jornadas de depósito de voto del próximo proceso electoral al Parlament de Catalunya.

Estas centrales sindicales ponen de manifiesto su firme intención de denunciar ante los Organismos Internacionales correspondientes el secuestro de la negociación colectiva, la inacción y el desdén de la Administración española frente al colectivo de empleados públicos de la Administración General del Estado que prestan servicio en el Servicio Exterior español.