El secretario general de FeSP-UGT en Arabia Saudi renuncia a su puesto de trabajo por los abusos y las injusticias al personal contratado del Servicio Exterior

El  Secretario General de la FeSP-UGT en Arabia Saudí,  Juan Ramón Martín Menoyo ha renunciado voluntariamente a su puesto de trabajo por los abusos, injusticias y falta de respecto a la ley aplicable, a los contratos de trabajo y a los empleados públicos del exterior.

El trabajador ha remitido un escrito a la Oficina Económica y Comercial en la Embajada de España en Raid (Arabia Saudí) donde califica el actual modelo de servicio exterior de  "obsoleto, disfuncional y caótico, lo cual permite que se produzcan con demasiada frecuencia arbitrariedades, abusos, flagrantes injusticias y falta de respeto a la ley aplicable, a los contratos de trabajo y a los empleados públicos".

El responsable sindical añade que "ha intentado mejorarla organizándose con otros contratados laborales, pero que finalmente acaba afectandole personalmente los problemas que cada día acusan sus compañeros.

Martín Menoyo detalla situaciones deseperadas como las que viven los contratados laborales del Servicio Exterior de Marruecos a "la precariedad salarial se suma, en bastantes casos, el embargo de sus exiguos sueldos y pensiones por parte de las autoridades marroquíes, debido a una supuesta deuda fiscal desorbitante contraída desde hace años. Incluso una compañera del hospital español en Tánger llegó a ingresar en prisión por este motivo".

Estos motivos, entre otros, han llevado a la FeSP-UGT ha convocar jornadas de paros y huelgas en numerosas embajadas y consulados españoles, como es el caso de Argentina,  Canada o EEUU.