El PSOE exige al Gobierno una solución urgente al problema salarial de los trabajadores de la administración española en Argentina

El portavoz del PSOE en Asuntos Exteriores, Ander Gil, muestra su preocupación por la situación de los trabajadores de la admnistración española en Argentina, que llevan ocho años con su salario congelado y han perdido un 40% de poder adquisitivo

Reclama medidas urgentes, recuerda que los trabajadores están en huelga y asegura que “no podemos ir por el mundo reclamando nada cuando tenemos a nuestros trabajadores en el exterior abandonados a su suerte”

El senador socialista por la provincia de Burgos, Ander Gil, ha registrado en la Cámara Alta una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar información al Ministerio de Asuntos Exteriores acerca de la situación que viven, en los últimos días, los trabajadores públicos de la Administración española en Argentina.

Gil, portavoz socialista en Asuntos Exteriores, ha subrayado que “no podemos ir por el mundo reclamando nada cuando tenemos a nuestros trabajadores en el exterior abandonados a su suerte”.

A su juicio, “es imprescindible trasladar a las instituciones el profundo malestar y la situación de desamparo en la que se encuentran los trabajadores de las distintas oficinas de la representación española en Buenos Aires que, desde el pasado 29 de mayo, han iniciado una huelga en la que se reclama una mejora salarial.”

El senador burgalés ha explicado que los sueldos del personal contratado en la administración española en Argentina llevan 8 años congelado. Sin embargo, la evolución del coste de la vida ha aumentado significativamente, por lo que los trabajadores han perdido un 40% de poder adquisitivo en este periodo, según denuncian los trabajadores. Una pérdida de poder adquisitivo que, por otro lado, se está cebando con los empleados de la administración exterior en otras partes del mundo, puesto que la congelación salarial es una medida de aplicación general en el exterior.

Ander Gil ha destacado que la huelga, que ha sido convocada con carácter indefinido, está teniendo un amplísimo seguimiento hasta este momento. Alrededor del 95% de la plantilla en todo el país ha parado su actividad laboral, como medida de presión para que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se comprometa a encontrar una solución. Además se han estado produciendo concentraciones de protesta frente al Consulado en Buenos Aires.

Gil ha asegurado que los trabajadores ya se han dirigido en varias ocasiones al Ministerio para reclamar una subida salarial que frene la gran pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, sin obtener ninguna respuesta a sus peticiones. “Por ello, asegura Ander Gil, es urgente que el Ministerio, a través del Senado, responda a una serie de cuestiones sobre este asunto. Que haga una valoración de la huelga, que aclare si tiene alguna solución para las demandas de los trabajadores o si ha evaluado las consecuencias de la congelación salarial en otros países en los que se ha producido, al igual que en Argentina, un notable incremento del coste de la vida”.

 

volver arriba

Conócenos

Enlaces de interes

Siguenos