COMUNICADO CONJUNTO: El MAEC hace trampa con las cifras de participación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en un burdo intento de minimizar el impacto de la huelga del Servicio Exterior del 16-O, dice que ésta no fue secundada más que por un 25% de su personal.

Probablemente pasmado por la participación masiva en todo del mundo, el MAEC se resiste a reconocer los hechos y hace trampa en sus cuentas utilizando varias argucias que conviene puntualizar.

De entrada, se habían fijado unos servicios mínimos del 25%, excesivos e injustificados para una huelga de un día, que incluían no sólo a numeroso personal administrativo sino también de servicio, cocineros, mayordomos y hasta gobernantas (sic), muy lejos de los considerados como esenciales por el Real Decreto por elReal Decreto 1479/1988, de 9 de diciembre, por el que se establecen las normas para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales en la Administración del Estado.

Además, el MAEC da unas cifras en las que computa a toda una categoría de personal que no estaba llamado a la huelga, el personal funcionario entre el que se encuentran también los diplomáticos. Con este personal (muchos de los cuales, de hecho, hubieran deseado secundar la huelga), se hubieran podido asegurar los servicios esenciales como son registro, cifra, informática o emergencia consular, sin necesidad de designar a trabajadoras y trabajadores laborales.

En muchos centros de trabajo se hizo firmar la hoja de presencia a los becarios, que no perciben retribución alguna y que, obviamente, tampoco se incluían en la convocatoria de huelga.

Tampoco es de recibo contabilizar plantillas completas cuando, pese a lo que indican las relaciones de puestos de trabajo, son numerosísimas las vacantes no cubiertas desde hace años.

En conclusión, el porcentaje de participación, que no sólo se refiere a Embajadas y Consulados sino también a Consejerías, Agregadurías, Oficinas Técnicas de Cooperación y Centros Culturales, Oficinas Comerciales, Oficinas de Turismo, Colegios e Institutos y Liceos españoles, Hospitales españoles, centros del Instituto Cervantes en el Exterior, etc., se acerca más al 80% (alrededor de un 76% según los últimos datos recibidos por las centrales sindicales) que de la cifra anunciada por Exteriores.

A la vista está y sobrado testimonio gráfico existe, tanto en los medios nacionales e internacionales como en las redes sociales, aunque le pese al Ministerio.

Madrid, 23 de octubre de 2017.