MITES: INFORME 06/2022 MESA DELEGADA - 19/07/2022

MITES: INFORME 06/2022 MESA DELEGADA - 19/07/2022

 

GRUPO TRABAJO CONSEJERÍAS - 19/07/2022 MINISTERIO TRABAJO Y ECONOMIA SOCIAL.

 

El 19 de julio ha tenido lugar la reunión de la MESA DELEGADA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL. Seguidamente os informamos de los puntos del Orden del Día con repercusión en el Exterior:

 

4º Trabajo a distancia y regulación teletrabajo.

La Subdirectora General de Recursos Humanos del Ministerio, Soledad LÓPEZ, informó sobre la aprobación prevista para otoño de la nueva regulación del teletrabajo en la Administración General del Estado. Desde UGT denunciamos que la Resolución de Función Pública en vigor desde el 1 de octubre pasado ya prevé la posibilidad de prestación no presencial también en el Exterior sin embargo el Ministerio ha impedido esa posibilidad no facilitando los terminales informáticos necesarios a los trabajadores. Desde UGT señalamos igualmente que en la definición de los futuros puestos “teletrabajables” se tenga muy presente la experiencia que supuso la pandemia por lo que exigimos que no se restrinjan ahora los puestos susceptibles de teletrabajo. La Subdirectora General replicó que la necesaria licitación para la compra centralizada de equipos informáticos junto con el desabastecimiento mundial de estos terminales ha retrasado su distribución a la red de Consejerías en el Exterior. Desde UGT apremiamos para que esa distribución al Exterior comience urgentemente ya al fin de evitar que el parón de las vacaciones estivales en Madrid repercuta aún más en su envío.

 

5º Concursos, oferta de empleo público y cupo.

La Subdirectora General repasó estos tres asuntos lamentando que el cupo concedido para 2022 por Función Pública es muy inferior al solicitado. Desde UGT solicitamos información sobre los criterios para asignar las 13 plazas aprobadas para el Exterior. Las Consejerías han disminuido progresivamente y en los últimos años alrededor de un 40% de su personal laboral mientras que la ciudadanía española en el Exterior por el contrario ha crecido de forma exponencial en ese mismo periodo. Esta exigua contratación de sólo 13 plazas agudiza la dramática situación de muchas oficinas, especialmente en todo el continente americano. La Subdirectora General informó que para la asignación de las nuevas contrataciones se ha seguido el criterio de las peticiones recibidas en Madrid por los Consejeros desde la red Exterior. La Subdirectora General reconoció la insostenible situación de sobrecarga en algunas Consejerías y transmitió su compromiso para reforzar la oferta de contrataciones en la red Exterior en los próximos ejercicios.

 

6º Prevención de Riesgos Laborales.

La Subdirectora General asegura que hay voluntad para implantar la Prevención en el Exterior y que el Departamento está trabajando en ese objetivo. No puede confirmar fecha para la activación de la Prevención en el Exterior e informará próximamente. Constató por lo tanto que habrá determinadas actuaciones que llevará a cabo el Ministerio de Exteriores para aquellas Consejerías albergadas en edificios del MAEC en el Exterior y otras que deberá llevar a cabo directamente el Ministerio de Trabajo para su personal cuando esas oficinas tengan sede propia. Desde UGT cuestionamos que la Prevención en el Exterior acumule tan abultado retraso y exigimos soluciones. UGT insistió de nuevo en que el Departamento tiene la obligación legal de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores también en el Exterior. UGT denunció que pasados 27 años tras la aprobación de la ley y tras 12 años desde la adaptación a la Administración General del Estado, estos trabajadores ya no pueden esperar más pues las condiciones de Prevención actuales son evidentemente inadecuadas. La Subdirectora General manifestó no tener más información para todas las cuestiones que plantea UGT sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Exterior y que las trasladará a la Unidad competente, comprometiéndose a facilitar esos datos más adelante.

 

10º Legislación Local, ASISA en el Exterior y medios para la Acción Sindical.

UGT solicitó aclaraciones para evitar las judicializaciones en la reclamación de los complementos salariales reconocidos por la legislación local de cada país y que ya fueron exigidas a la Administración en la anterior reunión de la Mesa Delegada en abril pasado. La Subdirectora General manifestó su receptividad con la propuesta de UGT considerando que las sentencias fueron favorables a los trabajadores y comunicó que continúan estudiando caso por caso. UGT subrayó que lleva largos años judicializando estos derechos de los trabajadores ante la Justicia con continuadas sentencias favorables. Esta dinámica evidencia la negligente reticencia de la Administración para cumplir con la letra de los contratos firmados con los trabajadores. UGT continuará denunciando sin falta en esta Mesa Delegada el incumplimiento continuado del Ministerio de Trabajo. En relación a la Póliza ASISA, la Subdirectora General manifestó que no está prevista cancelación de la póliza con ASISA puesto que la licitación fue por un periodo de 10 años prorrogables anualmente. Desde UGT solicitamos que las deficiencias aceptadas por el Ministerio en la licitación sean subsanadas en la próxima renovación. UGT propone una Adenda al contrato actual que garantice la equiparación real y efectiva de la prestación recibida por los trabajadores a la que presta la Seguridad Social española. Desde UGT solicitamos nuevamente que en la negociación de la próxima renovación con ASISA se incorpore al personal jubilado de las Consejerías. La Subdirectora General manifiesta que realizan reuniones periódicas de seguimiento con ASISA a lo que UGT sugirió la realización de una encuesta de satisfacción del servicio prestado por ASISA y que refleje, entre otros, cuántos trabajadores de las Consejerías lo usan efectivamente y cuántos se han visto lamentablemente obligados a contratar una póliza privada a sus propias expensas. La Subdirectora General solicito a UGT que le remitiera todas las puntualizaciones señaladas en la reunión a efectos de ser analizadas. Este informe ha sido enviado en esta fecha por UGT a la Subdirectora General.

Como siempre, desde UGT-SP EXTERIOR os invitamos a que nos enviéis vuestros comentarios y vuestras reivindicaciones laborales a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para vehicularlas a la Administración en el ámbito de la Negociación Colectiva.

Seguiremos informando, un saludo UGTista.

 

IMPRIMIR INFORME

volver arriba

Conócenos

Enlaces de interes

Siguenos