Logo
Imprimir esta página

MINCOTUR: INFORME 10/2022 REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO: “TRABAJO A DISTANCIA EN EL EXTERIOR” DE MINCOTUR

MINCOTUR: INFORME 10/2022 REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO: “TRABAJO A DISTANCIA EN EL EXTERIOR” DE MINCOTUR

 

 

Estimados/as compañeros/as

El 23 de noviembre tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo, acordada en la última Mesa Delegada de MINCOTUR.

A pesar de la petición de UGT la Administración no facilitó a los sindicatos ningún borrador de Resolución de Trabajo a Distancia para el Exterior, sobre el que deberíamos haber trabajado.

UGT rechazó esta inaceptable inacción de MINCOTUR, ya que, en opinión de esta organización sindical, habría sido suficiente con adaptar –con mínimos cambios- la Resolución de Trabajo a Distancia ya aprobada anteriormente para los centros de trabajo de MINCOTUR en España, y haber posibilitado inmediatamente el trabajo a distancia en la red Exterior de Oficinas Económicas y Comerciales.

TURESPAÑA, que también estuvo presente en la reunión, afirmó que aprobará su propia Resolución, como Organismo Autónomo, en paralelo a la del Departamento.

Se abrió un debate sobre los cambios que MINCOTUR quiere plasmar en la Resolución de Trabajo a Distancia para el Exterior. El Departamento afirmó su intención de reducir el número de días en que será posible trabajar a distancia, invocando la circunstancia de que muchas oficinas de la Red cuentan con pocos trabajadores en plantilla. UGT rechazó firmemente la argumentación ya que esto impediría a un buen número de trabajadores el acceso al trabajo a distancia, por causas ajenas a ellos. UGT exigió que se mantenga el número de días previsto por la normativa en vigor, y excepcionalmente para aquellos centros con plantillas reducidas, se encuentren fórmulas distintas de organización del trabajo, todo ello con el fin de evitar que empleados públicos sean condenados a no poder trabajar a distancia nunca.

UGT rechazó las razones esgrimidas por MINCOTUR, y recordó que esas mismas plantillas con pocos trabajadores, trabajaron a distancia durante la pandemia y más tarde durante el avance de la vacunación, sin perjuicio alguno para los servicios prestados a la ciudadanía.

UGT resaltó que la actual Resolución de Trabajo a Distancia nace con carácter transitorio, en aplicación del Acuerdo del Consejo de Ministros sobre el Ahorro Energético. La regulación definitiva del trabajo a distancia llegará con la aprobación del Real Decreto de Teletrabajo para la Administración Pública, cuya redacción final y aprobación se está retrasando sine die. UGT defendió la importancia de no retroceder en derechos en la Resolución de MINCOTUR para el Exterior, como garantía del mantenimiento de los derechos también en la futura Resolución de Trabajo a distancia para el Exterior, sucesiva a la aprobación del Real Decreto.

La Administración pretendió volvernos a citar a finales de enero de 2023, lo que provocó la indignación de UGT. Rechazamos dicha pérdida de tiempo en perjuicio de los trabajadores del Exterior, cuando en España los trabajadores del Departamento y de Turespaña ya están trabajando a distancia a día de hoy, un nuevo agravio al colectivo PLEX que no estamos dispuestos a asumir.

Saludos Ugetistas, seguiremos informando!

 

IMPRIMIR INFORME

UGT.es | Aviso Legal | Contacto
@FeSP-UGT 2018