Logo
Imprimir esta página

MINCOTUR: INFORME 05/2022 MESA DELEGADA 16/06/2022

MINCOTUR: INFORME 05/2022 MESA DELEGADA 16/06/2022

MESA DELEGADA - 16.06.2022 MINISTERIO INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

El jueves 16 de junio tuvo lugar la reunión de la MESA DELEGADA DE MINCOTUR. Os informamos seguidamente de los puntos del orden del día con incidencia en el Exterior:

6º) Medidas de Ahorro Energético: aplicación e incidencia en el teletrabajo o “trabajo a distancia” o “modalidad no presencial”:

La subdirectora General de Relaciones Laborales de MINCOTUR, Nieves Aliagas, comentó junto a su equipo las medidas principalmente de carácter técnico que está previsto implementar en aplicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de Ahorro y Eficiencia Energética en la Administración General del Estado (AGE). UGT valoró positivamente las medidas y reclamó que su aplicación se extienda igualmente y sin demora a la red de oficinas de MINCOTUR en el Exterior como parte integrante que son de la AGE. UGT reclamó igualmente que esas medidas no se limitaran sólo al campo técnico de ahorro y eficiencia energética sino que incluyeran desde un principio el “refuerzo del trabajo a distancia” que prevé explícitamente el texto del Acuerdo. La subdirectora General se mostró receptiva a las solicitudes de UGT y comentó que el ámbito de aplicación quedará establecido definitivamente en el correspondiente desarrollo normativo del Acuerdo.

10º) Información de la Red Exterior:

Cupos aprobados y progresión de las convocatorias en la red MINCOTUR en el Exterior. La Subdirectora General expuso junto a su equipo los cupos aprobados por Hacienda para la red Exterior del Departamento: 33 contrataciones para las Oficinas Económico Comerciales y 8 para las Oficinas Españolas de Turismo. Cupo que dista mucho nuevamente de lo solicitado por MINCOTUR para 2022: 42 contrataciones solicitadas para las primeras y 26 solicitadas para las segundas. La Subdirectora informó de que se ha hecho solicitud de cupo extraordinario para 2022 de 5 contrataciones más para las Oficinas Económico y Comerciales y 5 para las Oficinas Españolas de Turismo, cupo extraordinario que Hacienda sólo aprobará una vez celebrada la totalidad de los procesos selectivos ya asignados. UGT lamentó de nuevo la pérdida de efectivos en la red de oficinas en el Exterior y apeló a la responsabilidad de esta situación por parte de la Administración, no cubriendo el déficit de personal. Este déficit se agrava año tras año y sin solución por el envejecimiento de las plantillas y por la falta de competitividad de los salarios locales ofrecidos. UGT solicitó información al equipo de la Subdirectora General sobre el retraso en la convocatoria de la plaza vacante de Contable en la Oficina Económico y Comercial en Lisboa, plaza ya aprobada en el actual cupo. Las explicaciones ofrecidas por la Administración fueron, entre otras, la dificultad en conformar al Tribunal Calificador, justificaciones vagas a juicio de UGT por lo que seguiremos de cerca su efectiva convocatoria.

Situación personal MINCOTUR expulsado de Rusia. Este punto fue solicitado por UGT para recibir información concreta y actualizada a este respecto. El equipo de la Subdirectora General informó que el personal afectado está prestando servicio actualmente desde Madrid para la Oficina Económico y Comercial de Moscú, en modalidad de comisión de servicio, y que para cualquier cambio de la modalidad de prestación de servicio primará el acuerdo con el personal afectado.

Bogotá y otras situaciones concretas. La Subdirectora General comentó la conflicto en la aplicación de la normativa local para un trabajador de la Oficina Económico y Comercial en Bogotá así como la dotación de medios informáticos para un trabajador en la Oficina Económica y Comercial en Bangkok. UGT por su parte reclamó a la Subdirectora General iniciativa comprometida en la tramitación de expedientes de revisión salarial para el personal contratado laboral en los países con condiciones salariales más dramáticas. UGT subrayó que la anunciada subida en Reino Unido y otros 7 países partía de una iniciativa de MAEC por lo que reclamó que desde MINCOTUR se remitan a la CECIR expedientes similares que compensen el abandono, en primer lugar salarial, que se extiende en todo el Exterior. La Subdirectora General ilustró los expedientes que ya había tramitado ante la CECIR recibiendo en la mayoría de los casos respuesta denegatoria. UGT le recordó que se trataba de expedientes de convocatoria de plazas, sacrificando puestos de trabajo para ofrecer a la CECIR impacto económico cero pero que no se trataba, específicamente, de expedientes para la revisión salarial en el Exterior.

Como siempre, desde UGT-SP EXTERIOR os invitamos a que nos enviéis vuestros comentarios y vuestras reivindicaciones laborales a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para vehicularlas a la Administración en el ámbito de la Negociación Colectiva.

Seguiremos informando, un saludo UGTista.

 

IMPRIMIR INFORME

UGT.es | Aviso Legal | Contacto
@FeSP-UGT 2018